Migraña
Doctor, ¿sufro de migraña?
El dolor de cabeza tipo migraña se describe como: pulsátil (sensación de latidos en la cabeza) o tipo picada. En algunas ocasiones se da en un solo lado de la cabeza, en cualquier parte de la cara o el cráneo.
Los síntomas que lo acompañan son:
Sensibilidad a la luz, sonidos u olores.
Náusea y vómito.
Dificultad para realizar actividades.
Empeoramiento de los síntomas con la actividad física.
¿Todos los dolores de cabeza son migraña?
Si bien el motivo de consulta de dolor de cabeza más frecuente en los servicios de urgencias es la migraña, existen otros tipos de dolor de cabeza que se deben tener en cuenta.
¿Quienes sufren de migraña?
La migraña es un trastorno habitual que afecta a más de 80 millones de personas en todo el mundo. Se calcula que el 18% de las mujeres y el 6% de los hombres padecen cefaleas por migraña.
¿La migraña es hereditaria?
La migraña tiene tendencia a darse en varios miembros de una misma familia. Cuatro de cada cinco pacientes con este trastorno tienen historia familiar de migrañas. Si uno de los padres ha padecido migraña, el hijo tiene un 50% de posibilidades de desarrollarla también, y si son ambos, la probabilidad aumenta hasta el 75%.
¿Las migrañas son causadas por “problemas psicológicos”?
No. La migraña es un trastorno neurológico provocado por cambios bioquímicos en el cerebro.
¿Cómo es el tratamiento de la migraña?
Un tratamiento eficáz contra la migraña aliviará no sólo el dolor, sino también la náusea y otros síntomas de la crisis.