Epilepsia
¿Qué es la Epilepsia?
Es un trastorno eléctrico del cerebro clínicamente manifestado en la tendencia a sufrir convulsiones recurrentes, alteración de la conciencia o en algunas ocasiones cambios en la percepción sensorial (visión, gusto, audición, tacto, olfato) del comportamiento.
Una crisis de epilepsia es una alteración temporal del funcionamiento cerebral, en la cual grupos de células nerviosas en el cerebro envían señales en forma “anormal” y excesiva.
¿Cómo son las crisis?Las crisis pueden dividirse en dos grupos:
En ocasiones se presentan crisis difíciles de identificar, y muchas veces la única señal que la persona presenta es un parpadeo rápido o la vista fija a lo lejos por pocos segundos.Una persona con crisis parciales complejas puede parecer confusa o aturdida, no ser capaz de responder preguntas, seguir instrucciones hasta por unos minutos o tener cambios en su comportamiento representados en ocasiones en movimientos automáticos donde el paciente no está consciente de ello.Finalmente, tenemos las crisis tónico clónicas generalizadas antes llamadas gran mal. La persona puede gritar, perder el conocimiento, caer al piso y presentar rigidez,contracciones musculares y movimientos repetidos de las extremidades. En ocasiones acompañada de salivación o mordedura de lengua hasta por varios minutos, presentando posteriormente un estado de confusión y fatiga.
Crisis primarias generalizadas: Se originan en un área amplia que abarca los dos lados del cerebro.Crisis parciales: Inician en un área pequeña y localizada del cerebro. A veces la alteración se puede propagar en segundos a amplias áreas del cerebro llamadas crisis con generalización secundaría.
¿Tener una crisis es tener epilepsia?
No precisamente, una crisis aislada no es sinónimo de epilepsia si se presenta como el resultado de una afección temporal (fiebre alta, baja azúcar en la sangre, síntomas de abstinencia de drogas o alcohol o inmediatamente después de sufrir una conmoción cerebral). Al ocurrir una crisis en tales circunstancias, sin tener antecedentes de un síndrome convulsivo, usualmente no necesitan seguir un tratamiento para la epilepsia, y solamente requieren de tratamiento para la afección subyacente.
¿Cuáles podrían ser las causas de la epilepsia?
La epilepsia puede presentarse cuando ocurren interrupciones en las conexiones normales entre las células nerviosas cerebrales, debido a desequilibrios en las sustancias químicas naturales o en los neurotransmisores que cumplen el papel en la señalización entre las células nerviosas, o cuando hay cambios en las membranas de las células nerviosas, como en las proteínas llamadas canales iónicos, que alteran su sensibilidad normal.Algunas de estas interrupciones, desequilibrios y cambios pueden presentarse en edades tempranas, relacionadas con factores hereditarios y a veces por exposición o eventos tempranos.
Entre las afecciones y eventos que causan crisis convulsivas están:
 Falta de oxígeno (por ejemplo durante el nacimiento) Infecciones cerebrales (meningitis, encefalitis, cisticercosis o abscesos en el cerebro) Lesiones cerebrales traumáticas o lesiones en la cabeza. Accidentes cerebrovasculares (como resultado de la interrupción o ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro). Tumores cerebrales Trastornos genéticos
¿Cómo se trata la epilepsia?
Antes que el paciente comience el tratamiento, el primer paso es garantizar que el diagnóstico de epilepsia sea correcto y determinar el tipo de epilepsia. Para esto se requiere una revisión exhaustiva de la historia clínica del paciente y una evaluación neurológica. También se pueden recomendar otras pruebas, por lo general, un electroencefalograma (EEG), y con frecuencia una imagen de resonancia magnética (MRI) del cerebro. Esta evaluación servirá de base para tomar la decisión médica sobre el mejor tratamiento para la epilepsia.
Medicamentos antiepilépticos (Consultar con nosotros)
 Cirugía (Consultar con nosotros)